La Red de Respuesta Rapida

 

Preguntas—escriba todas las respuestas

 

1.                  ¿Cual es su nombre?

2.                  ¿En donde esta usted? Por favor de su direccion/exacta localicacion.

3.                  ¿Quién quiere hablar con usted? (BICE, FBI, Policia, etc.)?

4.                  ¿Dónde esta esta persona?

 

Diga “Yo quiero decirle sus derechos.”

 

  1. Usted tiene el derecho de no habrir su puerta.

Usted no tiene que habrir su puerta a ICE A MENOS QUE ellos tengan un valido orden de allanamiento. Usted puede preguntarles si ellos tienen una orden de allanamiento y preguntar si puede verlo. Esto es verdadero para imigrantes y ciudadanos, no importa cual es su estatus. Ellos no pueden legalmente entrar a su casa por la fuerza sin una orden de allanamiento.

  1. Usted tiene el derecho de no hablar con ellos

Usted no tiene que hablar con ICE o responder sus preguntas aunque ellos tengan una orden de allanamiento.

Usted puede hacer una llamada telefonica cuando esta decidiendo si usted quiere dejarlos entrar o hablar con ellos.

Si usted habla con ICE, ellos pueden usar lo que usted dice para detenerlo or deportarlo aunque usted no haiga hecho nada malo. Si usted lo dejan entrar a su casa, ellos pueden encontrar cosas que ban a usar para detenerlo o deportarlo o otras personas viviendo con usted. 

  1. Usted no tiene el derecho de fisicamente resistir la policia, aunque ellos hagan algo malo.
  2. La tarjeta de residencia tiene que ser ensellada si es preguntada.

Si usted es parado por ICE, ellos pueden preguntar por su tarjeta de residencia o otros documentos de imigracion y usted tiene que presentalos si es que lo tienen.

 

Entonces Pregunte: Usted quisier testigos que esten presente y usted quiere esperar hasta que ellos pueden estar alla antes de hacer una decision sobre lo que tiene que hacer?

 

Si usted quiere hablar con ICE, ellos no pueden legalmente prohibirle tener un abogado or un testigo presente.

Ellos NO PUEDEN forcarlo a hablar con ellos. Pero, ellos pueden decirle que usted no esta libre de irse hasta que usted les hable.

Esperando hasta que un abogado o testigo este presente puede inconvenirle ahorra, pero hablar sin alguien presente puede llevar hacia mas serias consecuencias, como la carcel o deportacion.

Si ellos dicen que pueden esperar, preguntenle si ellos tienen un avogado que deben llamar. Entoces diganle que usted va a mandar testigos a su localizacion. Expliquele que usted necesita terminar con la llamada para contactar los testigos y volveras a llamarles.

            Llama al grupo de testigos que estan en servicio o los proximos en la lista hasta que encuentre dos personas que puedan ir. Darles la informacion del llamada y averigue cuando ambos voluntarios pueden estar en la localizacion del llamante.

Despues llame para tras al llamante y digale cuando viene los testigos. Si los testigos van estar tremrano, trata de mantener al llamante en el telefono hasta que los testigos lleguen. Si los testigos no llegan tremprano, trata de que el llamante diga a las atoridades que regresen despues cuando lleguen los testigos. Ademas emphatice que nosotros sugerimos que tambien un avogado este presente.

Trate de convencer al llamante que no hable mucho de su estatus legal o que ellos piensan es problema, especialmente si las atoridades estan por lado de escuchar la conversacion.

Si van a detener el llamante antes que lleguen los testigos, pide al llamante si ellos quieren que el detenimiento sea publicado dentro de la comunidad. Avisales que la publicidad pueda resultar en una temprana liberacion aunque esto no puede ser guarantizado. Trata de obtener la mas informacion posible sobre donde van a llevar al llamante y quien lo estan deteniendo.